martes, 25 de marzo de 2008

En Acto por el Golpe, criticaron al ex intendente Tierno

El acto en la Legislatura por el Golpe del ’76 sirvió también para cuestionar la figura de Juan Carlos Tierno. Hasta el propio vicegobernador Luis Campo lo hizo. Al menos eso se entendió, aunque luego, en declaraciones a la prensa, Campo lo desmintió.

“Hay que tener cuidado cuando se pide orden y no terminar por votar a alguien que tenga dotes de tirano o déspota”, expresó en su discurso. “Cada vez que reclamemos por el orden, hay que ver cuánto podemos poner nosotros en esa mesa de diálogo para que el orden se logre y cada vez que pensemos en la libertad hay que recordar que muchos otros para mantener la libertad llevaron adelante una revolución inconclusa y a veces incomprendida en los tiempos que corren”.

El vicegobernador, luego, intentó aclarar sus expresiones frente a los periodistas: “cuando hice la expresión a que había que tener cuidado con pedir tanto orden, no me refería al caso puntual de Santa Rosa”, dijo. “Hubiera sido muy grosero. Pero me refería a que había que ser muy cuidadoso cuando uno reclama el orden. Inevitablemente cayó en este tipo de relación”, sostuvo.

Otras personas criticaron con nombre y apellido a Tierno: Víctor Giavedonni, de la Asamblea Permanente por Derechos Humanos, y el poeta José Luis Arrarás.

Giavedonni incluso le apuntó a Carlos Aragonés, acusado de delator y actual titular del PJ pampeano. “Aún hoy surgen regímenes fascistas en plena democracia, que pretenden someter a nuestro pueblo con autoritarismo y represión. Tal es el caso del corto gobierno del ex intendente sorete (sic) Tierno, que fuera heroicamente resistido y derribado por la firmeza y unidad en la lucha del pueblo santarroseño", expresó.

No solo eso: "la presidencia del Partido Justicialita provincial en manos del entregador Carlos Aragonés es una provocación que nos repugna a todos; un insulto a la democracia, a la memoria de nuestros compañeros desaparecidos, a sus familiares, a nosotros mismos", dijo Giavedonni.

Además, medio centenar de personas dejaron impresas las huellas de sus manos junto al nombre de los 49 muertos y desaparecidos de la provincia de La Pampa.

Cistina Ercoli, ya cuando terminaba el acto, rompió el silencio. "¡Treinta mil compañeros desaparecidos, ahora y siempre...", dijo. Y los presentes, entre ellos los funcionarios, respondieron "¡Presente!".

Poema

“Ochenta y Siete días”. Ese es el nombre del poema que leyó, en el acto en la Legislatura, José Luis Arrarás, en referencia a los 87 días de Juan Carlos Tierno en el poder. Parte del poema es el siguiente:

…. Ochenta y siete factos días, que todo fue “setenta”,

Y la libertad, un pájaro de acero,

Y el verano, en el alma, un invierno,

Con su escarcha solar, de pasos caminatas,

Y entre la bronca, y la alegría, fuimos,

Un universo de cuerpos, ojos, ganas…

Y fue el dolor el Mundo, en la noticia,

Cuando en Octubre, su triunfo fue malicia,

Y se apagó Diciembre, sin copas y sin fiestas.

Nos miramos silentes, con los ojos vacíos

¡Los cuarteles volvían con su verde siniestro!

La canción fue sopor en las secas gargantas,

Y la vigilia, un grito por las calles de marchas.

No pasarán, decían nuestros sueños cansados

No es tiempo, ahora y nunca, de “locas factorías”.

Y dicen democracia, éste sistema estiércol,

Donde el hambre le apunta, tan de muerte y de miedo,

Y la miseria repta, como vívora enferma,

Y mientras los señores se adueñan de la vida.

Placa

A las 18, se desarrolló un emotivo acto en la Seccional Primera, en avenida Belgrano y Arturo Illia. Allí se descubrió una placa, que indica que en ese lugar funcionó un centro clandestino de detención.

El acto fue encabezado por Raquel Barabaschi y Héctor Solecio, dos de los detenidos políticos que estuvieron presos en la Primera durante la última dictadura militar. Además, junto a Barabaschi y Solecio, descubrieron la placa Antonio Skara, Cristina Ercoli y Mario Canoba.

General San Martín

En la localidad de General San Martín, en tanto, a las 17 se desarrolló el acto central de la conmemoración de los 32 años del último golpe militar. Y en la plaza San Martín de esta ciudad el acto comenzó pasadas las 19.30, organizado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Publicado por Diario Textual (24 de marzo de 2008). http://www.diariotextual.com/

No hay comentarios: