sábado, 5 de abril de 2008

martes, 25 de marzo de 2008

En Acto por el Golpe, criticaron al ex intendente Tierno

El acto en la Legislatura por el Golpe del ’76 sirvió también para cuestionar la figura de Juan Carlos Tierno. Hasta el propio vicegobernador Luis Campo lo hizo. Al menos eso se entendió, aunque luego, en declaraciones a la prensa, Campo lo desmintió.

“Hay que tener cuidado cuando se pide orden y no terminar por votar a alguien que tenga dotes de tirano o déspota”, expresó en su discurso. “Cada vez que reclamemos por el orden, hay que ver cuánto podemos poner nosotros en esa mesa de diálogo para que el orden se logre y cada vez que pensemos en la libertad hay que recordar que muchos otros para mantener la libertad llevaron adelante una revolución inconclusa y a veces incomprendida en los tiempos que corren”.

El vicegobernador, luego, intentó aclarar sus expresiones frente a los periodistas: “cuando hice la expresión a que había que tener cuidado con pedir tanto orden, no me refería al caso puntual de Santa Rosa”, dijo. “Hubiera sido muy grosero. Pero me refería a que había que ser muy cuidadoso cuando uno reclama el orden. Inevitablemente cayó en este tipo de relación”, sostuvo.

Otras personas criticaron con nombre y apellido a Tierno: Víctor Giavedonni, de la Asamblea Permanente por Derechos Humanos, y el poeta José Luis Arrarás.

Giavedonni incluso le apuntó a Carlos Aragonés, acusado de delator y actual titular del PJ pampeano. “Aún hoy surgen regímenes fascistas en plena democracia, que pretenden someter a nuestro pueblo con autoritarismo y represión. Tal es el caso del corto gobierno del ex intendente sorete (sic) Tierno, que fuera heroicamente resistido y derribado por la firmeza y unidad en la lucha del pueblo santarroseño", expresó.

No solo eso: "la presidencia del Partido Justicialita provincial en manos del entregador Carlos Aragonés es una provocación que nos repugna a todos; un insulto a la democracia, a la memoria de nuestros compañeros desaparecidos, a sus familiares, a nosotros mismos", dijo Giavedonni.

Además, medio centenar de personas dejaron impresas las huellas de sus manos junto al nombre de los 49 muertos y desaparecidos de la provincia de La Pampa.

Cistina Ercoli, ya cuando terminaba el acto, rompió el silencio. "¡Treinta mil compañeros desaparecidos, ahora y siempre...", dijo. Y los presentes, entre ellos los funcionarios, respondieron "¡Presente!".

Poema

“Ochenta y Siete días”. Ese es el nombre del poema que leyó, en el acto en la Legislatura, José Luis Arrarás, en referencia a los 87 días de Juan Carlos Tierno en el poder. Parte del poema es el siguiente:

…. Ochenta y siete factos días, que todo fue “setenta”,

Y la libertad, un pájaro de acero,

Y el verano, en el alma, un invierno,

Con su escarcha solar, de pasos caminatas,

Y entre la bronca, y la alegría, fuimos,

Un universo de cuerpos, ojos, ganas…

Y fue el dolor el Mundo, en la noticia,

Cuando en Octubre, su triunfo fue malicia,

Y se apagó Diciembre, sin copas y sin fiestas.

Nos miramos silentes, con los ojos vacíos

¡Los cuarteles volvían con su verde siniestro!

La canción fue sopor en las secas gargantas,

Y la vigilia, un grito por las calles de marchas.

No pasarán, decían nuestros sueños cansados

No es tiempo, ahora y nunca, de “locas factorías”.

Y dicen democracia, éste sistema estiércol,

Donde el hambre le apunta, tan de muerte y de miedo,

Y la miseria repta, como vívora enferma,

Y mientras los señores se adueñan de la vida.

Placa

A las 18, se desarrolló un emotivo acto en la Seccional Primera, en avenida Belgrano y Arturo Illia. Allí se descubrió una placa, que indica que en ese lugar funcionó un centro clandestino de detención.

El acto fue encabezado por Raquel Barabaschi y Héctor Solecio, dos de los detenidos políticos que estuvieron presos en la Primera durante la última dictadura militar. Además, junto a Barabaschi y Solecio, descubrieron la placa Antonio Skara, Cristina Ercoli y Mario Canoba.

General San Martín

En la localidad de General San Martín, en tanto, a las 17 se desarrolló el acto central de la conmemoración de los 32 años del último golpe militar. Y en la plaza San Martín de esta ciudad el acto comenzó pasadas las 19.30, organizado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Publicado por Diario Textual (24 de marzo de 2008). http://www.diariotextual.com/

Guillermo Mora, el policía que pintó el mural que recuerda a desaparecidos

"Un policía participó en la pintada del mural colectivo en la Legislatura, que recuerda a los 49 desaparecidos o asesinados pampeanos durante la década del ’70. El oficial estampó una de sus manos pintadas en el mural colectivo. Fue el único uniformado que participó. Y no pasó desapercibido. DiarioTextual le preguntó quién era. “Soy Guillermo Mora, hermano de Ilsa”, dijo. Es el familiar de la joven oriunda de Miguel Cané que fue secuestrada y desaparecida el 28 de noviembre de 1978.

“Yo ingresé a la fuerza policial en 1987, años después de la desaparición de mi hermana… La verdad, en el ’70 no sabíamos que estaba pasando eso”, sostuvo. “Hasta el momento, no ha habido avances en la causa”, expresó en un breve diálogo.

Ilsa Clotilde Mora fue vista por última vez en un baile que se organizó en la localidad de Relmo. Al otro día, aparecieron los cuerpos calcinados de una mujer y de un hombre en la ruta 10, entre Miguel Cané y Colonia Barón. Allí estaba la documentación de Ilsa. Sin embargo, recientes análisis de ADN desestimaron que el cuerpo de la mujer sea de Ilsa".

Publicado por Diario Textual (24 de marzo de 1008) http://www.diariotextual.com/


La condena del pasado

"Oscar Mario Jorge no sólo sirvió a los intereses de la dictadura militar en La Pampa, sino que además lo hizo “con carácter honorario”, según reza el decreto de designación que el oficialismo pretende ocultar.
El ex intendente de Santa Rosa es uno de los funcionarios que se desempeñó en el gobierno mientras la dictadura militar entregaba el país, pisaba la democracia, desaparecía ciudadanos y robaba bebés. Ahora, Jorge posa y se maquilla para los afiches y spots de campaña, en el Hotel Calfucurá, junto a su adláter Gustavo Fernández Mendía.
El argumento utilizado por Jorge para tratar de sacarse esa mancha de encima fue que apenas ocupó cargos administrativos, a los que llegó como parte de su carrera, no diferente a la de cualquier empleado público.
Eso es una mentira que se cae a pedazos simplemente con repasar la verdadera historia y recurrir a los archivos, que condenan a Jorge.
Jorge contó con los favores de la dictadura desde temprano. Tanto que apenas pasaron dos semanas entre la asunción del gobierno inconstitucional y su designación.
La peor de las dictaduras de la historia hizo pie en el poder el 24 de marzo del año ’76. El 6 de abril de ese mismo año se estaba firmando en La Pampa el decreto número 76, para ubicar al “Ningo” en un puesto de influencia.
El artículo 1° de ese decreto es el que designa a los directores titulares interinos del Banco de La Pampa. El primero de los mencionados es Oscar Mario Jorge (libreta de enrolamiento número 7.349.822, clase 1936). También fueron nombrados el contador Rubén Omar Rivero, otro histórico seguidor del marinismo y Eduardo Feliz Molteni, que luego sería el primer intendente de Santa Rosa desde el regreso de la democracia en el ‘83.
Allí mismo se designa como síndico titular interino a Carlos Depetris.
Pero Jorge fue más beneficiado todavía. Demostrando su simpatía con el nuevo régimen, aceptó que lo designaran además como presidente suplente interino de la entidad crediticia provincial.
El artículo 4° del mismo decreto asvera: “Las personas designadas por los artículos anteriores actuarán como Delegados de la Intervención Militar en La Pampa, con carácter honorario y sin perjuicio de las funciones que desempeñan en la Administración Pública Provincial”.
Publicado por El Fisgón (10-08-2007)

Delegados de la Intervención Militar en La Pampa

Esto también está guardado en la memoria

"Hoy el gobierno provincial le hace un "homenaje" a las víctimas del terrorismo de Estado. No está mal hacer otro repaso histórico: mientras esos ciudadanos se convertían en víctimas de la Triple A o de la dictadura, otros la pasaban mucho mejor y eran designados en cargos importantes, tenían posibilidades de influir y se aprovechaban de ciertos privilegios. Por supuesto, el actual gobernador Oscar Mario Jorge no estuvo entre las víctimas: fue designado por decreto como presidente suplente del Banco de La Pampa. Su pasado, además, lo muestra como colaborador en "carácter honorario".

Publicado por: elsoreteestierno.blogspot.com

Aragonés procesista como jefe del PJ pampeano alabó la dictadura

Aragonés procesista como jefe del PJ pampeano alabó la dictadura
Este diario sacó a la luz declaraciones realizadas por el cuestionado dirigente en agosto del '76. "Ha habido una total coincidencia con las autoridades militares que hicieron uso de la palabra", dijo sobre la CGT intervenida.
Carlos Aragonés es el actual titular del Partido Justicialista en la provincia de La Pampa. Su figura cosecha cuestionamientos por su accionar gremial y político durante los años previos y posteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. La semana pasada, cuando la sorpresiva renuncia del ex gobernador Carlos Verna a la conducción del PJ lo catapultó a la jefatura del partido de gobierno, las controversias ligadas a su pasado setentista volvieron a tomar estado público.
El presidente de la Unidad Básica de Colonia Escalante, Mario Canoba; el ex diputado nacional y actual titular del Pami, Heriberto Mediza; y el Movimiento Territorial Evita mostraron el desagrado con su ascenso dentro de la estructura partidaria. Como si le faltara algún ingrediente más al nuevo frente de conflicto que asoma en el justicialismo lugareño, el regreso a los primeros planos del histórico dirigente mercantil se produjo casi simultáneamente al 32° aniversario del golpe, que se conmemora hoy.
Más allá de las consideraciones que puedan estar teñidas de algún interés partidario habría que preguntarse cuál fue la postura política y personal que tuvo Aragonés en aquellas épocas. En la actualidad, el padre político del senador y cuatro veces gobernador de La Pampa, Rubén Marín, está acusado penalmente de haber colaborado como delator con el régimen militar que gobernó el país a partir de aquella fecha. La causa judicial se tramita en el Juzgado Federal de Santa Rosa a partir de la denuncia de la ex detenida-desaparecida Raquel Barabaschi.

"Satisfecho".
A 32 años del golpe de Estado, LA ARENA recuperó del olvido una entrevista que el diario porteño "La Razón" le realizó a Aragonés el sábado 28 de agosto de 1976, al término de un plenario sindical que tuvo lugar en la CGT, en la Capital Federal. Para ese entonces, la central sindical estaba intervenida por el gobierno militar que había designado a su cargo al coronel Juan Pita.
El vespertino presentó al ex diputado nacional como un veterano gremialista y ex dirigente peronista que representó a La Pampa en el plenario. "Hasta hace poco estuvo detenido y ahora recobró su libertad -narra la crónica de La Razón-. Se le preguntó cuál era la impresión recogida y dijo: 'Ha habido una total coincidencia con las autoridades militares que hicieron uso de la palabra".
-La Razón: ¿Es decir, se va satisfecho?
-Aragonés: Por supuesto, muy satisfecho de haber escuchado a quienes están al frente de la CGT.
-LR: En la anterior reunión se afirmó que el objetivo era la consolidación de un movimiento obrero unificado, en el que serían marginados los corruptos, los venales y los vinculados con la subversión. ¿Se reiteró eso?
-A: Exactamente, eso se ratificó y lo compartimos todos.
-LR: ¿Qué le parece entonces la apertura dialoguista de las autoridades de la CGT?
-A: Realmente magnífica. El gremialismo es una realidad y lo que necesitamos es gente así, para que podamos transmitirle a las bases esta nueva realidad.
-LR: Y dígame, ¿cómo se compatibiliza su condición de dirigente peronista y su entusiasmo en este esquema?
-A: En cada organización gremial los jueces son los afiliados. Ellos juzgan. Yo veo bien lo que están haciendo.
-LR: ¿Hay mucha infiltración izquierdista?
-A: La hay. Pero nosotros hemos sido en las organizaciones sindicales el dique de contención, antes y después del 24 de marzo.
-LR: ¿Expresaron otras inquietudes?
-A: Si señor, así como hay malos dirigentes también hay sectores empresarios que creen que las leyes ya no hay que cumplirlas. Y no es así.
"Satisfecho de la 'apertura dialoguista', Aragonés anunció que en el futuro las autoridades viajarán a las capitales del interior del país, para seguir con la actual línea emprendida", concluye el artículo redactado en aquel entonces, apenas cinco meses después del golpe.
Publicado por La Arena (martes 25 de marzo de 2008)

Mi pasado me condena

"El del bigotito facho es Carlos AAAragonés, hace unos cuantos años. Y el que aparece al lado del sindicalista derechoso del PJ no es otro que Ramón Camps, paradigma del genocidio.
La foto -tomada de un video de televisión- apareció en el último número del mensuario "Lumbre" y confirma las acusaciones que pesan sobre AAAragonés: está tildado de "buchón" de la dictadura militar y de tener contactos con la Triple A.
Ahora, AAAragonés es el presidente del PJ. Y aunque vive en General Pico está empeñado en elegirnos el intendente de Santa Rosa.
Tanto que se reunió con todos los gobernadores que tuvo el PJ (Rubén Marín, Carlos Verna, Néstor Ahuad) y llamó públicamente a "provincializar la elección".

publicado por: elsoreteestierno.blogspot.com

El golpe, según el golpeador

"Algunos desafortunados ciudadanos han sido incorporados a los contactos de un mail llamado ciudadmodelo@hotmail.com
Desde allí llegó en las últimas horas uno de los más cínicos recordatorios del 24 de marzo de 1976.
Con la firma de un tal Juan Carlos Tierno, se pretende comparar el último de los golpes militares en nuestro país con la caída del Sorete en Santa Rosa.
Increíblemente, y en una muestra más de la taradez de la cabeza visible del régimen, debajo de la firma no se pone "Sorete", o "Loco", o "Golpeador" o "Robacampos". No: se apunta "Intendente de Santa Rosa período 2007-2011 con mandato interrumpido".
Como se trata de otra imperdible muestra del delirio soretal, bien vale reproducir textualmente el mensaje que están difundiendo, para ponerse en víctimas y martirizarse, desde la impotencia, desde la insania mental, desde el peor de los cinismos...

24 de Marzo de 1976. Ese día se derrocó el ORDEN INSTITUCIONAL por sectarios tanto visibles como ocultos que invocaron la Constitución y la defensa de las Instituciones, que era precisamente lo que gravemente alteraban.
Pero también, debe recordarse a quienes desde el poder político y económico en sus distintas formas fueron complacientes y funcionales, incluso con sus expresiones públicas de apoyo y de justificaciones del agravio institucional.
Aparte de los repudios discursivos, al regresar la Democracia el diez de diciembre de 1983 con mucha incertidumbre sobre su duración, se esclarecieron las persecuciones a genuinos dirigentes sociales, políticos, gremiales, periodistas y con la reincorporación de casi novecientos empleados públicos prescindidos por el Gobierno de facto en La Pampa y ello con acciones concretas y con costos y con riesgos incluso personales de quienes participamos.
En una real consustanciación democrática, deben repudiarse todas las formas de alteración de la VOLUNTAD POPULAR y de LAS INSTITUCIONES REPUBLICANAS, aunque se lo haga diciendo que esa alteración es por la Constitución y en defensa de esas instituciones, por presión de sectarios que también invoquen hablar por "…Todo el pueblo", "Toda la gente…" para así tratar de encubrir sus reales y mezquinos intereses económicos y políticos".
Juan Carlos Tierno
Intendente de Santa Rosa período 2007-2011 con mandato interrumpido
Publicado por elsoreteestierno.blogspot.com


Lunes, 11 horas, en la Legislatura

"La próxima cita es el lunes 24 de marzo, a las 11 de la mañana, en los jardines que rodean la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados. Ese día se cumplen 32 años del último de los golpes de Estado en la Argentina.
Hay que dar el presente para homenajear a las víctimas y para repudiar a todos los que tuvieron que ver con ese horror: los que mataron, asesinaron, robaron bebés; los que buchonearon y se aprovecharon; los que impusieron un modelo de país; los grandes grupos económicos que se beneficiaron.
Lunes, 11 horas, todos a la Legislatura. Para repudiar que personajes especialmente activos en esas épocas nefastas sigan adoptando decisiones importantes en esta "democracia".
El repudio alcanzará especialmente a Carlos Aragonés, el marinista que ahora es presidente del partido del gobierno.
Hay que hacerse sentir, hay que hacerse escuchar. Los que se movilizaron durante el verano, los que en estos 3 meses pelearon por sus derechos y por las libertades, y en contra del autoritarismo, tienen que estar. Nos vemos ahí, entonces".

(La imagen de Aragonés y Marín es un aporte de la revista El Fisgón: es la tapa de su edición número 79, de noviembre de 2005. Los que quieran hacerse una pancarta, están autorizados).
Publicado por: elsoreteestierno.blogspot.com

Aragonés: el afano para salir de pobre

"Bestial hasta la médula, incluso para ser sincero, el impresentable puntero político Carlos Aragonés, firmante de todos los pactos oscuros habidos y por haber, y “padrino” –al estilo de la mafia– de Rubén Marín y Carlos Verna, abrió la boca (que es una de sus especialidades). Y como cada vez que abre la boca, escupió barbaridades que lo pintan de cuerpo entero.
Después del forzoso silencio durante la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia –durante la cual prefirió un mutismo parecido a la huida– Aragonés “reapareció” en el programa televisivo “Sin Dobleces”, en General Pico.
Allí, a su modo y posiblemente sin que sea su intención, describió algunos de los modus operandi del poder político y de paso aconsejó a los jóvenes que quieran progresar en la vida: según su teoría y experiencia, deben afanarse todo para salir de pobres.

DENTRO DE LA LEY, TODO. “Yo no he cometido ilícitos”, dijo Aragonés pero no explicó –ni en esta oportunidad ni nunca antes– cómo hizo para pasar de pobre a multipropietario. “Yo comencé como canillita y lustrabotas (...) Era de los pobres pobres, pero el destino me dio una posibilidad, como le ha dado a tantos”.
La “posibilidad” de salir de pobre parece haber sido la política. “Yo tuve dos hijos y ambos terminaron la Universidad, pero yo terminé la primaria porque algunas maestras me lo permitieron. Me querían y sabían que necesitaba el certificado de sexto grado para ir a trabajar”, contó.

CAPAZ DE CUALQUIER COSA. Acomodándose a los tiempos vernistas, Aragonés sacó del archivo una anécdota: “Cuando Marín me ofreció un cargo (en el ’83), yo le dije que no quería nada, pero que no se olvidara del ingeniero Verna, porque era un hombre capaz de hacer muchas cosas”. Tiene razón Aragonés: Verna es capaz de hacer cualquier cosa. “Así fue que Verna fue un excelente ministro de Obras Públicas”, completó el chupamedias oficial de los jerarcas pampeanos.
Insistió en esa tesis, al señalar que en 2003, antes de que Marín bendijera a Verna como su sucesor, “yo era el único que decía que el gobernador debía ser Verna. Alguien a quien aprecio mucho, más allá de que para algunos sea mala palabra, como Carlos Grosso, siempre dice que el peronismo está dado por el bolsillo o el pensamiento y el razonamiento” (¡¡¡!!!¿¿¿???).

EN CÓDIGO. Después le dio con un caño a Heriberto Mediza: “uno debe ser agradecido de todo lo que le ha dado la sociedad y no puede hacerse el distraído y hablar de renovación”. O sea: según la lógica Aragonés, en caso de ser un privilegiado –como él– más vale guardar violín en bolsa y no quejarse de nada.
Según Aragonés, además, Mediza no es parte de “La Famiglia” que integran él, Marín y Verna. “Si Marín es candidato, Verna no hace una interna, porque es un hombre que respeta los códigos”, soltó. Por eso interpretó que “Mediza no hizo ningún mérito para cobrar por todos los cargos que le dio Marín”. Como si pagaran Marín, o él...

UNOS PARA TODOS. Pero además, El Padrino describió el modus operandi de las decisiones políticas de la provincia, donde –obviamente– la ciudadanía es convidada de piedra: no le dan participación y, si es necesario, ni siquiera se vota.
Aragonés contó que cuando se definió la candidatura de Verna en el 2003, “en las reuniones, al principio, sólo estábamos Marín y Aragonés”. Es decir: dos personas –y qué dos personas– definiendo el futuro de la provincia. “Después se fueron sumando otros compañeros, pero nunca fuimos más de cuatro o cinco”, completó. Y anunció que esa misma metodología primará en los próximos tiempos, cuando se le preguntó por las futuras candidaturas y resumió: “Nosotros tenemos un lugarcito que se llama Convergencia y allí se definirá”.
Dios nos libre".
Publicado por El Fisgón (10-06-2006). El Fisgón es una revista independiente, dedicada esencialmente al periodismo sin fines de lucro. Se publica en Santa Rosa, La Pampa.

Semana de los Desechos Humanos

"Si un país tiene los presidentes que se merece, no debe haber otra lógica para un partido político.
Pues bien... la renuncia que Verna presentó hoy terminó por dejar a cargo de la más importante silla del PJ pampeano nada menos que a Carlos Aragonés, uno de los dirigentes más nefastos de La Pampa.
Autotitulado “padrino” de Rubén Marín, Aragonés pasó a la historia como un buchón en épocas en que el terrorismo de Estado cobraba por víctimas a los “zurdos trapos rojos”, según él mismo pronunciaba.
Macartista de aquéllos, Aragonés se afanó todo para salir de pobre –como señala un artículo publicado por la revista El Fisgón– y llegó a apropiarse de al menos 40 inmuebles.
Privilegios de presidir la Fundación Eva Perón y recibir fondos a rolete, en un lugar y en un momento en que la Justicia y sus hombres están muy dispuestos a mirar para otro lado.
La última edición del mensuario Lumbre, por si hacía falta más, publica invalorables testimonios fotográficos que permiten ir entendiendo quién es Aragonés: aparece en pose amical con el genocida Ramón Camps, nada menos.
Ese es el honorable presidente que tiene el PJ. Y asume nada menos que en la Semana de la Memoria, que recuerda un nuevo aniversario del patético golpe de Estado del 24 de marzo del ’76.
En una fecha tan especial para quienes defienden los derechos humanos, en el PJ asume la presidencia un desecho humano".
Publicado por: elsoretestierno.blogspot.com


"...y cuando uno jode al enemigo es porque está en el buen camino,
y si el enemigo chilla…Mejor!; si nos dice terroristas…Mejor!...si nos dice Subversivos…Mejor!, porque somos subversivos, claro que sí!..
Terroristas son ellos, porque ellos son el terrorismo de Estado.
Esto me lo enseñaron mis hijos”.

viernes, 21 de marzo de 2008

Palito Ortega...Qué verguenza!!

Producción de Justiciaya.org

La Primera Ronda de Madres de Plaza de Mayo